6h00
Actualizado el 7/12/2017
Financiación posible:
FUNDAE
CRÉDITOS ECTS:
1
Formación e-learning
Presentación
En general el paciente que padece de cefaleas viene a la farmacia a pedir consejo para aliviar su dolor.
¿Cuándo puede ocuparse una farmacia de un paciente con cefalea? ¿Cuándo debe orientar al paciente al médico y con qué urgencia? ¿Existe una herramienta sencilla que permita tomar estas decisiones? ¿Qué medicamentos se deben recomendar y cuáles no?
Esta formación responde a esas preguntas y a muchas más que te serán de gran utilidad para la práctica cotidiana en la farmacia.
¿Cuándo puede ocuparse una farmacia de un paciente con cefalea? ¿Cuándo debe orientar al paciente al médico y con qué urgencia? ¿Existe una herramienta sencilla que permita tomar estas decisiones? ¿Qué medicamentos se deben recomendar y cuáles no?
Esta formación responde a esas preguntas y a muchas más que te serán de gran utilidad para la práctica cotidiana en la farmacia.
Objetivos de conocimientos
- Identificar los diferentes tipos de dolores de cabeza.
- Actualiza tus conocimientos sobre tratamientos farmacológicos.
- Aprender la estrategia farmacológica y los tratamientos recomendados en el contexto de las cefaleas.
Objetivos de competencias
- Poder orientar al paciente según el tipo de dolor de cabeza, en particular aquellos que requieran de una consulta médica de urgencia.
- Adaptar el tratamiento según el tipo de cefalea.
- Apoyar a los pacientes para evitar el abuso de medicamentos.
Expertos
Sumario
FORMACIÓN E-LEARNING
Evaluación inicial
Unidad 1
Capítulo 1 - Cefaleas
1.1 Definición
1.2 ¿Cómo orientarse ante una cefalea con 4 preguntas?
1.3 Cefaleas secundarias
Unidad 2
Capítulo 1 - Cefaleas (continuación)
1.4 Cefaleas primarias
1.5 Casos particulares
Unidad 3
Capítulo 2 - La migraña
2.1 Epidemiología
2.2 Fisiopatología
2.3 Diagnóstico
> Migraña sin aura
> Migraña con aura
2.4 Casos particulares
> Migraña en las mujeres
> Migraña en los niños
Unidad 4
Capítulo 3 - Tratamiento de la migraña
3.1 Tratamiento sintomático de la crisis
3.2 Tratamiento preventivo